Análisis de efectos longitudinales y transversales en puentes debidos a cargas vivas vehiculares.
Crespo Sánchez Saúl Enrique, Rodríguez Naranjo Daniel, Carrión Viramontes Francisco Javier, Quintana Rodríguez Juan Antonio,
Publicación técnica No.398


Resumen


En el presente estudio, se analizan los efectos transversales de las configuraciones vehiculares y los modelos de carga, poniendo a prueba dos métodos de repartición transversal; por un lado el criterio de Courbon, ampliamente usado por diseñadores de puentes y, por otro lado, el criterio de Morice and Little; la eficacia en la repartición transversal de estos criterios, es analizada a través de modelos de elementos finitos de referencia de dos superestructuras de puentes distintas: una de concreto reforzado y la otra de vigas AASHTO tipo IV, con características representativas a las de los puentes en México. En general, se encuentra que el método aproximado de Courbon, popular en el diseño de puentes en México, genera factores de reparto transversal de carga que sobrestiman el efecto respecto a modelos de elementos finitos de superestructuras (concreto reforzado y presforzado del tipo losa-viga) hasta en un 50%, lo que produce diseños más robustos y costosos. Por último, se sujetan a prueba las configuraciones y modelos de carga estudiados en términos de los estados límites de servicio, considerando como parámetro de comparación la deflexión máxima generada por estas. Pudo verse que las deflexiones revisadas no son rebasadas, aun con los niveles de sobrecarga, posiblemente producto de la sobreestimación en la repartición de los efectos de manera transversal en la superestructura.